Hola lectores! el otro día durante un entreno, mis chicos me preguntaron si era bueno tomar Monster antes de competir. Conocedora de los efectos "positivos" y "negativos" de éste tipo de bebidas, les recomendé escribir un post a modo de SwimConsejo, para que todos los nadadores del club conocieran la respuesta a ésta pregunta.
Aprovechando que ya hemos empezado a competir, espero que las explicaciones de Manuela (2004) y Carla (1999) os hagan reflexionar sobre éstas bebidas y su uso responsable en cualquier momento:
La función principal de las bebidas usadas cuando realizamos una práctica deportiva es reponer las pérdidas de líquidos que ocurren como consecuencia de la sudoración.
El agua sola
no puede ayudar a reactivar a los músculos cansados, mientras que los
carbohidratos de algunas bebidas aportan energía a los músculos.
El propósito de éste tipo de
bebidas como
por ejemplo “RedBull, aunque vienen en forma líquida, no es hidratar el cuerpo, siendo la función
primordial de las bebidas energizantes es dar un estímulo de energía, una rápida
sensación de bienestar y alerta, para quienes se sienten fatigados y
sin energía, siendo el concepto de estas bebida muy atractivo, no solo para los
deportistas.
Este tipo de
bebidas han logrado causar confusión entre los deportistas, pues se piensa que
es una buena opción para utilizar durante el ejercicio al contener líquidos y
energía en la misma botella.
Las bebidas energizantes del tipo "Red Bull" o "Monster" tienen muchos componentes como la taurina, cafeína, arginina, carnitina, ginseng, guaraná, carbohidratos, inositol, creatina, galactosa, vitaminas y proteínas con las que consiguen acelerar el metabolismo y hacerte sentir que tienes energía.
Su composición, puede interferir con la absorción de líquidos y nutrimentos en el intestino, por lo cual son inapropiadas cuando nuestra necesidad es la hidratación. Éstas bebidas alteran el funcionamiento de nuestro organismo.
En algunos países han llegado a estar prohibidas.
Hablemos de sus ventajas y de su desventajas:
VENTAJAS
Estas bebidas estimulan nuestro cuerpo. Nos permite aumentar nuestros niveles de energía y mejoran el rendimiento y la velocidad de reacción. Ese efecto es real y temporal, aunque tomarte una de vez en cuando no va a matarte.
DESVENTAJAS
Consumir habitualmente este tipo de bebidas no es sano, no se recomienda a nadie. Hay varios problemas que pueden producir estas bebidas y que debemos tener en cuenta. Son muchos los peligros que acarrean y debemos tener cuidado.
También puede producir ansiedad: El consumo excesivo de cafeína puede causar ansiedad nerviosismo, insomnio, irritabilidad e inquietud. La "Coca-Cola" es una bebida más común que también puede causarte estos problemas, ya que actualmente hay mucha gente que normalmente abusa de ella.
Produce un mayor riesgo de accidente cardiovascular: Estas bebidas pueden llegar a causar incremento de la presión sanguínea como efecto de la cafeína. El consumo excesivo de estas bebidas puede dar ataques al corazón y paradas cardíacas por lo que tenemos que tener cuidado.
Las bebidas energéticas son consideradas como un auténtico
reclamo energizante, cuando
necesitamos cierta estimulación y sobre todo cuando nos sentimos cansados y
precisamos un poco más de energía, pero es que cuando acaba el efecto estimulante de
estas bebidas, lo común es que luego se produzca un efecto rebote, de manera que al final terminaremos por sentirnos más
cansados que antes de tomarnos estas bebidas.
Si eres
deportista es recomendable beber mucha agua y bebidas isotónicas para la hidratación,
nunca el Red Bull, Monster o cualquier bebida de este tipo.
Un saludo, esperamos que os guste!!!
Manuela y Carla
Manuela en la foto (nos falta la de Carla ;))
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.